TTF vs OTF ¿Qué diferencias hay?


¿Cuántas veces hemos descargado, comprado, adquirido una tipografía?

¿Cuántas veces hemos encontrado .ttf y .otf en nuestras carpetas con las tipografías? y lo mejor

¿Cuál instalo?, ¿Cuál es mejor o mas recomendable a la hora de usar?


En este post, daré algunas bases para poder saber cuál es mejor y con cuál trabajarás mejor.

Si es primera vez que te enfrentas a estas terminaciones, tranquilo Bobby, tranquilo, te explico muy rápidamente lo que son.

TTF

Comenzamos con esta terminación mas que nada porque siempre es la primera en aparecer dentro delas carpetas de descarga.

Bien, TTF fue un esfuerzo conjunto entre Apple y Microsoft a principio de los 80'S. El proposito era simple: Se necesitaba un formato que funcionara bien tanto en Mac como en Windows, al igual que se necesitaba un formato que se leyese bien en la mayoría de las imprentas. True Type Fonts encajaba a la perfección.

OTF

OTF también fue un esfuerzo conjunto, excepto que esta vez entre Adobe y Microsoft. Al igual que TTF, OTF fue multiplataforma e incluyó la pantalla y los datos de fuente de la impresora en un solo paquete, pero ahí es donde terminan las similitudes.

OTF extendió TTF ofreciendo muchas capacidades que este último no era capaz de proporcionar. Por ejemplo, OTF ofreció un formato que permitió el almacenamiento de hasta 65.000 caracteres.

Obviamente sólo hay 26 caracteres en el alfabeto (A-Z), 10 números (0-9) y un puñado de extras, como signos de puntuación, moneda y otros (@ #% ^ & *, etc.). Sin embargo, esto fue especialmente beneficioso para los diseñadores de fuentes.



Dado que el formato ofrecía un almacenamiento adicional para los personajes que excedía con mucho el número de caracteres que el usuario promedio necesitaría, los diseñadores tuvieron la posibilidad de añadir extras como:



  • Ligaduras
  • Glifos
  • Letras minúsculas
  • Caracteres alternativos
  • Figuras de estilo antiguo

Anteriormente, estas adiciones tenían que ser agregadas como fuentes adicionales usando TTF. Con OTF, podrían residir en el mismo archivo que el tipo de letra por defecto y seguir siendo de fácil acceso para los diseñadores y similares.



TTF vs. OTF: Las diferencias


Para los diseñadores, tanto aficionados como profesionales, la principal diferencia útil entre OTF y TTF está en las características de composición avanzada. OTF, las características de adornos como ligaduras y caracteres alternativos - también conocidos como glifos - que existen para dar a los diseñadores más opciones para trabajar.

Para la mayoría de los no diseñadores, las opciones adicionales probablemente no las utilizarán.

En otras palabras, para todos los efectos, OTF es de hecho el "mejor" de los dos debido a las características adicionales y opciones, pero para el usuario medio de la computadora, esas diferencias realmente no importan.

No se puede, por ejemplo, decidir usar una versión diferente de una "F" en Facebook o embellecer letras de conexión comunes como "TH" para que se vean como tipografía adornada. Los que realmente utilizan estos normalmente lo hacen en Adobe Creative Suite, y con el único propósito de hacer ajustes sutiles que hacen que el texto se vea mejor para la impresión o en la web.

Vamos a descomponer las cosas mirando tres de las adiciones más comunes a los paquetes de la OTF

Glifos

Los glifos son caracteres alternativos que puedes cambiar cuando buscas algo estilísticamente diferente del predeterminado. Los caracteres tradicionales podrían ser algo como esto:



Si necesitas un "A" diferente, por ejemplo, puedes optar por utilizar un glifo que muestra un "A" con diferentes cualidades estilísticas, o uno que se utiliza como predeterminado en otros alfabetos y lenguajes. Por ejemplo:

Ligaduras

Las ligaduras son estrictamente una adición estilística. Estos son los más comunes con las fuentes script, pero aparecen en casi todos los paquetes de gama alta. Las fuentes más baratas, o las que se pueden encontrar gratis en línea, tienen menos probabilidades de tener muchos glifos, ligaduras u otros extras.



Ligaduras son típicamente combinaciones de dos letras diferentes que se combinan para convertirse en una entidad estilística dos-en-uno. Cuando las letras se combinan de esta manera, suelen terminar con diseños embellecidos o espaciado ajustado entre los dos.


Caracteres Alternativos

Los caracteres alternativos son exactamente lo que parecen: alternativas a caracteres no alfanuméricos. Piensa en ellos como glifos para los caracteres que no son números ni letras en un conjunto de fuentes. Permiten a los diseñadores seleccionar una versión estilísticamente diferente de los personajes que desean usar.

Veamos algunos ejemplos. Un personaje típico podría ser algo como esto:



Mientras que la versión alternativa se verá ligeramente diferente, como esto:



Para la mayoría de vosotros (no diseñadores), la diferencia es mínima, y probablemente no os importará mucho que versión usar. Sin embargo, si estás maquetando el texto para una revista, estos pequeños cambios pueden ser la diferencia entre un buen diseño y uno malo.


Ahora, ¿Cuál es mejor?


OTF es sin duda la más robusta de las dos opciones. Tiene más características que están destinadas a permitir a los tipógrafos y diseñadores flexibilidad para proporcionar cambios incrementales diseñados para mejorar la apariencia general de una pieza.

Dicho esto, para el usuario final típico que probablemente no está usando estas características de todos modos, no va notar mucha diferencia. Si tienes la opción, OTF es siempre la mejor opción, pero si tienes inconvenientes el momento de encontrar la versión OTF de una fuente, no hay nada malo con TTF.

¿Hay algo que quieras agregar? 

En tu experiencia, ¿Ha habido alguna situación en la que una fuente TTF fue la mejor opción? 

Escríbelas debajo. 

Me encantaría escuchar todas vuestras opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario